“Valeria ya forma parte de mi vida”

El líder de la banda más alegre de la música argentina nos cuenta acerca de su amor por Valeria del Mar, donde cada verano hace un stop del trajín del año y comparte lindos momentos con su familia y amigos.

Gustavo Parisi no es Cucho solamente para los más íntimos, también lo es para los miles de seguidores de “Los Auténticos Decadentes”, una banda que nació en 1986 en la humilde peña de un colegio secundario y que en el lapso de algunos años se convirtió es un referente ineludible de la música popular argentina. No hay fiesta en la que no suene “Los piratas”, la cantadísima “Vení Raquel”, o “Somos”; y sus canciones, cóctel de cautivantes ritmos latinos como el ska, el rock y el reggae, han logrado un estilo propio e inconfundible. Su exitosa fórmula podría resumirse en una suerte de operación matemática: alegría + baile = decadentes.
Tal como los integrantes de la banda confiesan en su sitio web oficial,
“para los enamorados, para lo recién separados, para los futboleros atléticos, para los asadores holgazanes, para los sinceros descarados y los chantas mentirosos, para todos ellos hay un hit.”

Pero en las entrañas del cantante de esta banda, colorido personaje de cabellera cambiante y sonrisa siempre dispuesta, hay un tipo que, como todos aquellos que alguna vez bailamos con su música, espera con ansias el verano y las vacaciones. El momento de poner las patas para arriba y alcanzar el espacio ideal para compartir sin interrupciones una vida entre familia y amigos. Aquello es, también para Cucho, Valeria del Mar.
Vuelto de una exitosa gira en la que tocaron para miles de espectadores en escenarios de México, “la segunda casa de la banda” según el propio Cucho, el cantante de Los Decadentes nos contó algunas de sus vivencias en la ciudad costera en la que veranea desde hace casi diez años y a la que hace escapadas durante el invierno, cuando la agenda da una tregua.
VALE: -¿Cómo llegaste a Valeria, de dónde salió la idea?
Cucho: -Llegué a la casa del pariente de un amigo cerca del año 2000. Además uno de los chicos del grupo venía a Valeria del Mar, él estaba construyendo una casa, y desde entonces voy siempre, sólo un par de veranos no pude ir.
VALE: -Uno te identifica con la fiesta, con el jolgorio, es inevitable: siempre te vemos alegre en el escenario y también fuera de él. Pero, ¿cómo es Cucho de vacaciones?
Cucho: Soy una persona común que sufre y se ríe como cualquier otro. Imaginate: hace poco perdí a un amigo y así tuve que subirme a un escenario en México, en un lugar totalmente lleno de espectadores… Respecto de las vacaciones en general trato de que cada verano sea único y especial. Valoro mucho el hecho de tener un lugar para mí y para mi familia lejos de la ciudad. Me relajo mucho, aunque te confieso: después de tanta calma necesito un poco de algarabía…
VALE: – ¿Venís con un grupo de amigos? ¿Tenés ya un grupo valeriense con los cuales te encontrás? ¿Trajiste a los chicos de la banda?
Cucho: -La Mosca (Martín Lorenzo, integrante de Los Decadentes) fue el que me llevó a Valeria y eso me dio entusiasmo para hacer mi propio lugar. El sueño se hizo posible. Ahora están por ir a Valeria otro chico de la banda, ¡así que ya somos un tercio de Los decadentes copando Valeria! Además nos encontramos con los habitues de siempre, como los Virus o el Chavo (Diego Fucks), un gran amigo con el que compartimos atardeceres y largas charlas en la playa.
VALE: -Nosotros creemos que Valeria tiene, acaso más que muchos otros destinos, el don de potenciar las relaciones dentro de la familia, como si una suerte de clima general provocase el espacio ideal para compartir mucho más de lo que las capitales y su ritmo permiten…
Cucho: -Claro, todo en vacaciones es compartido con mis hijas, mi mujer y mis amigos. Desde ya que mis hijas tienen un grupito que fueron construyendo verano a verano. Venimos muy seguido y la verdad que es lindo conocerse las caras, vivir un clima familiero y amigable. Además somos compinches de mucha gente que vive todo el año en la zona. Todos estamos esperando las vacaciones de verano, pero también cuando podemos vamos en invierno… al tener casa uno puede viajar más seguido.
VALE: -¿La playa te inspira a escribir? ¿Alguna canción de Los decadentes nació en Valeria?
Cucho: -Desde ya, uno está relajado y la naturaleza inspira. Algunas canciones como “Somos” y alguna nueva que tenemos, nacieron en esas noches de amigos y zapadas, también con Joaquín Levinton (ex líder de “Turf”, creador de “Loco un poco”, entre otras) que también vacaciona en Valeria hace muchos años.
VALE: -Además de todas las cosas lindas que nos contás de Valeria: ¿por qué seguís eligiendo esta ciudad?
Cucho: -Es el lugar de la costa argentina donde tengo mi propio espacio de tranquilidad. Es lo que necesitamos mi familia y yo. Además está cerca de todo, de Pinamar, de Cariló, De Gessel, es imposible aburrirse.
Y hay que reconocer: Valeria es relax. Es un lugar que está creciendo sin parar. Pienso que lo ideal sería no opacar lo que siempre fue, pero sí sumar. Valeria ya forma parte de mi vida.
El año que se aproxima trae buenos augurios para Los Decadentes: tras la exitosa gira en Centroamérica y embarcado en la grabación de un nuevo disco de la banda que llevará por nombre “Los irrompibles”, con salida prevista para los primeros meses de 2010 y con la participación de reconocidas estrellas de la música como Fidel Nadal, Emmanuel Horvilleur y “Los Cafres”, entre otros; Cucho planea un impass, el tiempo dedicado a la familia y al descanso.  “Durante el año hay mucho trabajo, pero reconozco que en vacaciones soy bastante vago”, confiesa. Acaso lo encuentres disfrutando del sol, del mar y la vida en familia, en alguna playita de Valeria, con la misma sonrisa que siempre dibuja sobre los escenarios.

Top 5
de  Cucho
en Valeria

1- Rincón favorito:
Hay una playa a la que voy desde la primera vez, cerca de Cariló.
2- Dónde comer:
No voy a un restaurante fijo, voy probando y la verdad es que cada vez hay más variedad. Me gustan mucho los asados en casa. A mis hijas les encanta un pequeño barcito de madera, en el que siempre toman licuado y helados.
3- Un buen plan:
Si como yo son vagos para ir a pescar,
comprar pescado fresco y cocinar un buen plato.
4- Algo para tomar en la playa:
Me encanta tomar mates mirando el mar.
5- El almuerzo ideal con los pies en la arena:
Lo que venga, siempre que sea transportable. Una buena ensalada, algún sándwich o lo que sobró de la noche anterior. No soy nada exquisito, me adapto a todo. Pero hay que cuidar la figura, aunque nos acordamos tarde !(risas).

3 respuestas a “Valeria ya forma parte de mi vida”

Deja una respuesta